27 nov. 2013

Imposiciones en InDesign

Generalmente, el trabajo de imposición de lo hace directamente el impresor. Sin embargo, cuando se elaboran maquetas para pruebas, somos nosotros mismos quienes debemos hacer los montajes de páginas directamente en InDesign.
Para hacer la imposición es necesario exportar el archivo a PDF y luego colocar cada una de las páginas del PDF en un nuevo documento de InDesign, añadiendo guías de corte, sangrados y volteos. Esta tarea puede consumir bastante tiempo por lo que decidí buscar una solución práctica. Explorando en la web encontré este script de señor Nikita Rokotyan, que automatiza el proceso.
Inicialmente, hice la prueba con un archivo de InDesign de 8 páginas, generé un PDF y luego, en un documento nuevo de InDesign corrí el script. Las opciones del script permiten realizar imposiciones de 2, 4, 8 y 16 páginas, con guías de corte y repeticiones (duplicar objetos en la página).

El script es gratuito y se puede descargar de la página de Nikita Rokotyan. .
Como he comentado ya en otras entradas en este blog, el script debe colocarse en la carpeta de scripts del usuario. Hay que tener en cuenta que el script invoca algunas funciones del programa en inglés – como nombres de muestras de color – por lo que no funciona en la versión en español.

22 nov. 2013

Importar PDF de varias páginas en InDesign

Dentro de los tipo de archivo que se pueden colocar en InDesign están: Word, Excel, Photoshop (.psd, tiff),  Illustrator (.ai), InDesign (.indd)* y naturalmente, PDF.  Una situación común, es que se necesite importar un archivo PDF de varias páginas y colocar cada una de ellas en una página de un documento en InDesign. La tarea resulta tediosa con documentos extensos ya que solo se pueden colocar páginas individuales del archivo PDF.
Afortunadamente, InDesign cuenta con un script pre-instalado que coloca un PDF de varias páginas automáticamente. 
  1. En InDesign ve al menú Ventana y activa Utilidades > Scripts
  2. Abre la carpeta Aplicación > Samples y expande la carpeta JavaScript
  3. Da doble clic sobre el script PlaceMultiPagePage.jsx, se abrirá un cuadro de diálogo preguntando por el PDF a importar en el documento abierto o en un nuevo documento. 
Si deseas tener más control sobre las opciones del PDF importado, como seleccionar un rango de páginas, activar opciones de recorte (PDFs con guías de corte), o incluso escalar el PDF, utiliza este script de Jim Birkenseer. El script debe ser copiado a la carpeta de scripts de usuario. La carpeta puede ubicarse fácilmente haciendo clic derecho sobre la carpeta Usuario en el panel de scripts.


*Es cierto! puedes colocar un documento de InDesign en otro documento de InDesign. Esto resulta de utilidad en banderas y publicaciones que necesitan ser actualizadas con frecuencia.