30 ene. 2014

Convertir PDF a InDesign

Este no es un tutorial, pero creo que pude resultar de utilidad para muchos esta herramienta que permite convertir documentos PDF a InDesign. Se trata de PDF2ID de la compañía Recosoft.
El plugin reconstruye cualquier documento pdf en InDesign, creando estilos, agrupando elementos, extrayendo imágenes, reconstruyendo tablas y recuperando anotaciones automáticamente. El plugin tiene un costo de US$149 (lo cual no me parece costoso para el trabajo que implica realizar esta tarea manualmente).



22 ene. 2014

Numerar boletos en InDesign

Tareas como numerar tiquetes de rifas o entradas a eventos son las que, además de quitarnos mucho tiempo, demandan gran cuidado y no involucran nada de diseño. Afortunadamente, en la práctica casi toda tarea puede ser automatizada en InDesign. Hoy muestro la manera rápida y efectiva para numerar boletos en InDesign sin necesidad de escribir la numeración manualmente.
Se trata de un script llamado Numbering Script creado por  Jared Kats el cual, una vez instalado en la carpeta de scripts de usuario de InDesign, hace el trabajo por nosotros.

Instalación

  1. Descarga el script de la página scriptopedia.org El botón de descarga es éste. 
  2. En el panel Scripts de InDesign da clic derecho sobre la carpeta Usuario y desde el menú contextual selecciona Mostrar en Finder.
  3. Copia el script en esta carpeta.

Funcionamiento

  1. Para que el script funcione es importante que actives la opción Reflujo de texto inteligente en las preferencias de Texto.
  2. En la página maestra de tu documento en InDesign crea los marcos de texto donde deseas que aparezca la numeración de tus boletas.
  3. Vincula los marcos de texto de la numeración.
  4. Ve a la página 1 de tu documento y desde el menú del panel de Páginas selecciona Modificar todos los elementos de la página maestra.
  5. Selecciona el primer marco de texto y desde el panel de Scripts bajo la carpeta de Usuario da doble clic sobre el script NumberingScript.jsx

Opciones


  • Start: Número inicial de la numeración.
  • End: Número final de la numeración.
  • How Many Up: Número de entradas entre 2 números consecutivos. Maneja con cuidado esta opción, la idea es que los tiquetes queden listos para cortar y en pilas de tal manera que no haya necesidad de ordenarlos manualmente. En nuestro ejemplo active 1.
  • Times in Ticket: Número de veces que se repite el número en cada tiquete (en nuestro ejemplo 2 veces: original y el desprendible).
  • Parts NCR: Número de copias que se repite la numeración completa.
  • Extra Zeroes Before Number: Cantidad de ceros antes del número.
Resultado final En un clin d'œil!! (en un abrir y cerrar de ojos)





9 ene. 2014

Cómo crear cinemagrafías


"Las cinemagrafias (o cinemagraphs; como son conocidos originalmente en inglés) son fotografías en las que ocurre una acción de movimiento menor y repetida.
Se producen tomando una serie de fotografías o grabaciones de vídeo y utilizando un software de edición de imágenes, componiendo las fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado; de tal manera que el movimiento en parte del sujeto expuesto (por ejemplo, pierna colgando de una persona) se percibe como un movimiento repetitivo o continuo.
El término "cinemagraph" fue acuñado por los fotógrafos de EE.UU. Kevin Burg y Jamie Beck, quienes utilizaron la técnica para dar vida a sus fotografías de moda y noticias empezando en principios de 2011." Fuente: Wikipedia
Este video (en inglés) explica cómo crear una cinemagrafía con Photoshop y After Effects.

Algunos ejemplos interesantes los puedes ver en esta página.

7 ene. 2014

Esquina redondeada en Illustrator

Redondear esquinas en Illustrator es una tarea sencilla: seleccionas un objeto y desde el menú Filtro activas Efecto > Estilizar > Redondear vértices... aparecerá una ventana de diálogo donde especificas el radio de las esquinas y listo!, obtienes un objeto con vértices redondeados totalmente editable en cualquier momento desde el panel de Apariencia.


Pero, ¿qué tal si quieres redondear solamente una o algunas de las esquinas del objeto)?. Infortunadamente, no es posible realizar esta tarea en Illustrator. Teniendo esto en cuenta, Astute Graphics desarrolló VectorScribe, un plug-in que entre otras utilidades, permite redondear esquinas dinámicamente. Esta extensión no es gratuita (US$80), pero bien vale la pena adquirirla si nuestro trabajo involucra mucho esta labor.

La buena noticia es que existe un script creado por Hiroyuki Sato que permite realizar la tarea sin invertir un solo peso.
Descarga el script RoundAnyCorner.js (da clic para descargar automáticamente) y guárdalo en cualquier ubicación de tu disco duro. Para correr el script, selecciona  las esquinas que deseas redondear y desde el menú Archivo activa Secuencias de comandos > Otra secuencia de comandos... y elige el archivo del script guardado.