26 mar. 2014

Caracteres en otros idiomas

Cuando tenemos que introducir caracteres especiales –llamados diacríticos– como ü, ê, ã, ç, ę, æ, etc., o caracteres en griego como µ, α, δ, φ, puede resultar complicado acceder a estos ya que no están disponibles directamente en nuestro teclado en español.
Para agilizar esta tarea contamos con es este script que habilita atajos de teclado para digitar estos signos.

Descarga

  1. Descargamos el script compose_cs3.jsx de la página de Peter Karhel.
  2. Colocamos el archivo descargado en la carpeta de scripts de usuario en InDesign. Para ubicar fácilmente la carpeta, desde el panel de Scripts damos clic derecho sobre Usuario y seleccionamos desde el menú contextual Mostrar en explorador.

Funcionamiento

  1. Ubicamos el cursor de texto en el lugar donde se va a incluir el caracter especial y damos doble clic sobre el script compose_cs3.jsx
  2. En este cuadro de diálogo digitamos el atajo para introducir el caracter. Como no conocemos aún los atajos, damos clic en OK para habilitar la ayuda.  
  3. En esta ventana digitamos el número del item sobre el cual necesitas información. En este caso, nos interesan los caracteres en griego; la instrucción dice que se debe digitar el atajo seguido de la letra g. Para ver los atajos escribo 3 para acceder a los caracteres en griego.
  4. Esta ventana muestra los atajos para digitar caracteres en griego; a es α f es φ... 
  5. Una vez conocido el atajo damos clic en OK y en el cuadro de diálogo digitamos ag y listo! En el ejemplo digité c, para crear la ç (c con cedilla).
La recomendación es crear un atajo de teclado para acceder al script rápidamente. Para ello, vamos al menú Edición > Atajos de teclado. Desde Área de producto seleccionamos Scripts y activamos el script Compose y le asignamos un atajo de teclado.

Notas finales: Si estamos escribiendo en otro idioma, definitivamente la opción es cambiar en las preferencias del sistema la disposición del teclado (ej.: francés).
Para convertir caracteres ya digitados a su equivalente en otro idioma la solución es búsqueda y reemplazo GREP, lo cual explico en mi libro GREP en InDesign.

13 mar. 2014

Aplicar formato a diálogos

La idea es aplicar formato a los diálogos entre personajes en un libro, de tal manera que no tengan guiones cortos y que la letra después del guión sea mayúscula.

Solución

En el campo Buscar:


(?<=\s-)\l Aquí utilizamos el operador Look Behind Positivo, lo cual selecciona cualquier letra minúscula que se encuentre adelante de un espacio y un guión corto.
Para cambiar de minúscula a mayúscula, en las opciones del campo Cambiar formato: seleccionamos la opción Todo en mayúsculas.

En el caso de querer convertir minúscula a mayúscula debemos utilizar el script ChangeCase de Peter Karhel que menciono en esta entrada.

El paso siguiente es cambiar los guiones cortos por guiones largos.

Explicación

^- Buscar un inicio de párrafo seguido de un guión corto. (.+?\s) Este conjunto incluye . (punto): un caracter que puede aparecer una o más veces –+–. 
El signo ? hace que este operador solo seleccione solo un guión. \s selecciona cualquier espacio en blanco. 
En el campo Cambiar a: seleccionamos el signo @ y activamos Guiones y rayas > Guión largo ~_  seguido del mismo texto $1 (lo que se encuentra entre paréntesis en el campo Buscar:) seguido de otro guión largo.
El paso final es guardar estos patrones de búsqueda y reemplazo para reutilizarlos en otros proyectos; en la sección Consulta: (en la parte superior del panel), hacemos clic sobre el botón Guardar consulta.
En mi libro GREP en InDesign incluyo 40 "recetas" para automatizar el trabajo en InDesign con sus respectivas explicaciones.

9 mar. 2014

Crear patrones en InDesign

Nuestro trabajo en InDesign muchas veces obliga a trabajar con texturas y efectos que, como bien sabemos, podemos crear en Photoshop o Illustrator. Pero, ¿que tal si los generamos directamente en InDesign?.

PatternMaker es un plugin que nos permite crear infinidad de patrones a partir de líneas, cruces, circulos, ondas, puntos triángulos... El plugin se basa en el lenguaje PostScript por lo que no representa problemas de peso de archivo. Una vez instalado (carpeta de plugins de InDesign), simplemente dibujamos cualquier forma y desde el menú Ventana activamos Pattern Maker, seleccionamos un patrón, hacemos las modificaciones y damos clic en el botón Aplicar Patrón.
El plugin es gratuito (¡como nos gusta!), pero por US$99 podemos adquirir un paquete de patrones preestablecidos.

Se pueden crear efectos muy interesantes si superponemos varios patrones con diferentes colores y modos de fusión y opacidad.
Si deseas aprender más, en el blog de Kelly Vaughn se encuentran tutoriales sobre el manejo de esta herramienta.
El manejo de este y otros plugins y scripts de InDesign lo muestro en mis talleres y seminarios.