16 jul. 2014

Por qué cambia el color


Hacia 1993 cuando trabajaba en un service de preprensa*, una de mis tareas consistía en escanear y  ajustar / arreglar el color de las fotografías. Tal vez como a muchos nos sucede, por el solo hecho de conocer un programa y trabajar en esto todos los días, en ese entonces consideraba que era un "experto" en la corrección de color. Desconocía las razones por las cuales cambiaba el color de un dispositivo a otro, desconocía la razón de los dramáticos cambios de color cuando se realizaba una conversión de RGB a CMYK; incluso utilizaba técnicas (muchas de ellas aprendidas de otros cavernícolas) para lograr mejores imágenes. ¡Qué lejos estaba de la realidad! Han pasado 21 años,  varios libros, lecturas e investigaciones y cursos dictados, y puedo afirmar que el tratamiento del color es un tema que requiere una buena orientación –que yo mismo la hubiera querido tener y no malgastar tanto tiempo "adivinando"–. No me considero un experto en color –le dejo este título a maestros como Mauro Boscarol y Dan Margulis, de quienes he aprendido algo de lo que conozco sobre la corrección de color en Photoshop–, pero quiero compartir con los interesados en el tema el taller "¿De qué color es? Técnicas de corrección de color en Photoshop", que estaré dictando los días 10 y 17 de agosto en Bogotá, en las instalaciones de CasaTinta.
Consulta toda la información aquí. Si deseas recibir este taller en otra ciudad, en tu empresa o tu universidad escribe a mi correo.
*Favor no calcular la edad

15 jul. 2014

Reducir el peso de archivos Illustrator

Una de las "quejas" frecuentes de usuarios de Illustrator es el tamaño de los archivos. En la mayoría de casos, el peso en Kb de los archivos .ai supera casi por el doble al mismo documento realizado con otras aplicaciones vectoriales. Afortunadamente, se puede reducir significativamente el peso de los archivos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Desactivar crear Archivo PDF compatible 

Al guardar el documento (Ctrl+s) en las Opciones de Illustrator. Se debe activar la casilla Usar compresión y desactivar Crear archivo PDF compatible. Esta opción debe estar marcada si el documento de Illustrator va a ser importado en otras aplicaciones como InDesign o Photoshop. 

2. Utilizar imágenes vinculadas

Las imágenes embebidas (incrustadas) aumentan notablemente el peso del archivo. Se recomienda crear vínculos.

3. Reducir la resolución de efectos de rasterizado

Efectos como Desvanecer, Resplandor interior, Resplandor exterior, sombra paralela o efectos de Photoshop, generan pixeles. Si nuestro trabajo no va a ser impreso podemos dejar los efectos de rasterizado (Efecto > Ajustes de efectos de rasterizado del documento) en resolución de pantalla.


4. Simplificar trazados

La cantidad de nodos también afecta el peso del documento. Lo ideal es un buen manejo de la herramienta Pluma para evitar crear nodos en exceso. Con el comando Objeto > Trazado > Simplificar es posible reducir el número de puntos de ancla de la ilustración.

5. Utilizar símbolos

En el caso de ilustraciones en donde existan elementos que se repitan (logotipos, iconos, convenciones, etc.) es apropiado convertir estos objetos en símbolos. 

6. Reducir el número de pasos en mezclas

No necesariamente una gran cantidad de pasos en una mezcla (Fusión > Opciones de fusión) produce una mejor ilustración. 


12 jul. 2014

Calculador tipográfico

Golden Ratio Tipography Calculator es una aplicación online que permite encontrar la tipografía más adecuada para una página web (o un proyecto DPS), basándose en el tamaño de la fuente y anchura del párrafo. La aplicación permite optimizar el uso de la tipografía teniendo en cuenta el tamaño de la fuente, el interlineado y los caracteres por renglón.
Para utilizarlo simplemente se introducen los valores de la fuente y la anchura en el panel de la izquierda y se presiona el botón Set my type. Aparecerán los valores ideales al lado derecho.
Es posible también calcular la proporción (áurea) de los tamaños de encabezados, subtitulos y textos; basta con presionar el tamaño de la fuente.