22 ene. 2014

Numerar boletos en InDesign

Tareas como numerar tiquetes de rifas o entradas a eventos son las que, además de quitarnos mucho tiempo, demandan gran cuidado y no involucran nada de diseño. Afortunadamente, en la práctica casi toda tarea puede ser automatizada en InDesign. Hoy muestro la manera rápida y efectiva para numerar boletos en InDesign sin necesidad de escribir la numeración manualmente.
Se trata de un script llamado Numbering Script creado por  Jared Kats el cual, una vez instalado en la carpeta de scripts de usuario de InDesign, hace el trabajo por nosotros.

Instalación

  1. Descarga el script de la página scriptopedia.org El botón de descarga es éste. 
  2. En el panel Scripts de InDesign da clic derecho sobre la carpeta Usuario y desde el menú contextual selecciona Mostrar en Finder.
  3. Copia el script en esta carpeta.

Funcionamiento

  1. Para que el script funcione es importante que actives la opción Reflujo de texto inteligente en las preferencias de Texto.
  2. En la página maestra de tu documento en InDesign crea los marcos de texto donde deseas que aparezca la numeración de tus boletas.
  3. Vincula los marcos de texto de la numeración.
  4. Ve a la página 1 de tu documento y desde el menú del panel de Páginas selecciona Modificar todos los elementos de la página maestra.
  5. Selecciona el primer marco de texto y desde el panel de Scripts bajo la carpeta de Usuario da doble clic sobre el script NumberingScript.jsx

Opciones


  • Start: Número inicial de la numeración.
  • End: Número final de la numeración.
  • How Many Up: Número de entradas entre 2 números consecutivos. Maneja con cuidado esta opción, la idea es que los tiquetes queden listos para cortar y en pilas de tal manera que no haya necesidad de ordenarlos manualmente. En nuestro ejemplo active 1.
  • Times in Ticket: Número de veces que se repite el número en cada tiquete (en nuestro ejemplo 2 veces: original y el desprendible).
  • Parts NCR: Número de copias que se repite la numeración completa.
  • Extra Zeroes Before Number: Cantidad de ceros antes del número.
Resultado final En un clin d'œil!! (en un abrir y cerrar de ojos)





Publicar un comentario en la entrada