Buscar este blog

Compaginar en InDesign

Algunas veces (sobre todo cuando se deben crear "maquetas/bocetos" para el cliente) necesitamos imprimir un documento compaginado desde InDesign ; esto es, que nuestro documento imprima en una sola hoja, la primera y última páginas, en otra hoja, la segunda y la penúltima, etc.
Infortunadamente, la función de compaginación desapareció desde InDesign CS3. En este tutorial explicaré el proceso a seguir para crear un pdf compaginado sin necesidad de plugins adicionales.

Con el documento a compaginar abierto activa desde el menú File>Print (Archivo>Imprimir).
  1. En el cuadro de diálogo de imprimir selecciona desde Printer (impresora) PDF y marca en la parte inferior la casilla Spreads (Pliegos).
  2. Aún en el cuadro de diálogo de impresión, señala la opción Setup (Configuración) y en tamaño de papel busca la opción Custom (Personalizado). InDesign ajustará el tamaño para las 2 páginas enfrentadas. Si deseas puedes activar las opciones para Marks and Bleed (Guias de corte y sangrado).
  3. Finalmente, haz clic sobre el botón Save Preset (Guardar valor) y escribe un nombre para tu configuración. Este ajuste lo utilizaremos en un momento. Haz clic en Cancel (Cancelar).
     
  4. Desde el menú File (Archivo) activa Print Booklet (Imprimir folleto).
  5. En el cuadro de diálogo selecciona desde Print Preset (Configuración predeterminada) el nombre del ajuste que guardaste en el paso 4. Determina el rango de páginas que vas a imprimir y marca la opción 2up saddle-stitch (Cosida 2 hojas).
  6. Haz clic en Preview (Previsualizar) y verifica que el documento esté perfectamente compaginado y da clic sobre el botón print para generar el PDF.

13/03/2014

Observaciones

Puede ser que la impresora PDF no aparezca dentro del listado de Impresora:. En este caso es necesario cargar el archivo PPD (Postscript Printer Description) de impresora PDF. El siguiente es el procedimiento oficial de Adobe.

Instalar el Adobe Acrobat PPD

  1. Cierra InDesign
  2. Ubica la carpeta /Applications/Adobe Indesign CC/Presets
  3. Dentro de la carpeta Presets crea una nueva carpeta llamada PPDs (digítalo igual)
  4. Descarga el Acrobat 9 PPD (da clic derecho sobre el enlace y activa Descargar archivo enlazado).
  5. Copia el archivo a la carpeta PPDs que creaste en el paso 3.
En el panel de impresión seguirá apareciendo la impresora Archivo Postscript® pero en la opción PPD aparecerá Adobe PDF 9.0



About profeivan

profeivan
Recommended Posts × +

14 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente consejo! Hace falta más información como esta. Gracias

themime dijo...

y despues de generado el pdf, dónde queda? el summary me da un nombre de file muy extraño.

Fernando Flores dijo...

Sí, dónde queda el archivo generado en pdf?

Lila dijo...

@themime A mi me resultó configurando en la opción de Imprimir seleccionando en la impresora: Archivo Postscript y el PPD en Adobe PDF. Así te da la opción de guardar el archivo ps en la carpeta que tu quieras y luego lo transformas a pdf con el Distiller.

* Muchas gracias al autor por el tutorial, continuaré visitando el blog.

Unknown dijo...

a mi solo me da la opcion de PS y no tengo destiller
que hago?

Bryan vega dijo...

oye... se te agradece mucho el tutorial, gracias por compartir el conocimiento...

pues lo ultimo esta delujo... este tutorial la verdad es de cache esta te queria preguntar que hablaras un poco de las ultimas funciones:

2up saddle stitch
2up perfect bound
2up consecutive
3up consecutive
4up consecutive

esta muy bien para enviar los dummies digitales..
saludos carnal

Unknown dijo...

Hola. ¿esto no se puede hacer en el Cs4 o si? Gracias.

profeivan dijo...

Si claro!

Anónimo dijo...

muy muy muy util este tutorial !!
gracias :)

Unknown dijo...

A mi me pone error el pdf generado, lo abro con ACROBAT PRO y me dice que tiene un error.
Sabras por qué?

Evelyn dijo...

Al hacer esto no me cuenta la página 1 y 2 ¿porqué? mi archivo tiene 20 páginas y las primeras 2 son de respeto entonces me compágina la 20 con la 3, en vez de la 20 con la 1. Traté de poner caracteres fantasmas en la página 1 y 2 porque de repente no las incluia por no tener nada pero me aumenta páginas en blanco.

sr. Engaño dijo...

Gracias. Justo lo que necesitaba

sr. Engaño dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

No me da la opción de guardar en pdf. :S