Compaginar en InDesign

Algunas veces (sobre todo cuando se deben crear "maquetas/bocetos" para el cliente) necesitamos imprimir un documento compaginado desde InDesign ; esto es, que nuestro documento imprima en una sola hoja, la primera y última páginas, en otra hoja, la segunda y la penúltima, etc.
Infortunadamente, la función de compaginación desapareció desde InDesign CS3. En este tutorial explicaré el proceso a seguir para crear un pdf compaginado sin necesidad de plugins adicionales.

Con el documento a compaginar abierto activa desde el menú File>Print (Archivo>Imprimir).
  1. En el cuadro de diálogo de imprimir selecciona desde Printer (impresora) PDF y marca en la parte inferior la casilla Spreads (Pliegos).
  2. Aún en el cuadro de diálogo de impresión, señala la opción Setup (Configuración) y en tamaño de papel busca la opción Custom (Personalizado). InDesign ajustará el tamaño para las 2 páginas enfrentadas. Si deseas puedes activar las opciones para Marks and Bleed (Guias de corte y sangrado).
  3. Finalmente, haz clic sobre el botón Save Preset (Guardar valor) y escribe un nombre para tu configuración. Este ajuste lo utilizaremos en un momento. Haz clic en Cancel (Cancelar).
     
  4. Desde el menú File (Archivo) activa Print Booklet (Imprimir folleto).
  5. En el cuadro de diálogo selecciona desde Print Preset (Configuración predeterminada) el nombre del ajuste que guardaste en el paso 4. Determina el rango de páginas que vas a imprimir y marca la opción 2up saddle-stitch (Cosida 2 hojas).
  6. Haz clic en Preview (Previsualizar) y verifica que el documento esté perfectamente compaginado y da clic sobre el botón print para generar el PDF.
13/03/2014
Puede ser que la impresora PDF no aparezca dentro del listado de Impresora:. En este caso es necesario cargar el archivo PPD (Postscript Printer Description) de impresora PDF. El siguiente es el procedimiento oficial de Adobe.

Instalar el Adobe Acrobat PPD

  1. Cierra InDesign
  2. Ubica la carpeta /Applications/Adobe Indesign CC/Presets
  3. Dentro de la carpeta Presets crea una nueva carpeta llamada PPDs (digítalo igual)
  4. Descarga el Acrobat 9 PPD (da clic derecho sobre el enlace y activa Descargar archivo enlazado).
  5. Copia el archivo a la carpeta PPDs que creaste en el paso 3.
En el panel de impresión seguirá apareciendo la impresora Archivo Postscript® pero en la opción PPD aparecerá Adobe PDF 9.0



14 comentarios

Entradas populares de este blog

Convertir CMYK a Pantone

Numerar boletos en InDesign