29 mar. 2009

Photoshop a mano

Encontré este divertido video sobre Photoshop. Una manera bien entretenida de aprender sobre las herramientas.

17 mar. 2009

Buscar condicionalmente en InDesign

Continuando con el tema de las búsquedas GREP, esta semana tuve la oportunidad de aplicar un patrón de búsqueda y reemplazo a un documento, lo que me llevó a crear un patrón que, además de mostrar la gran ventaja de trabajar con esta caracteristica de InDesign, creo puede resultarle útil en algún momento.
El objetivo era reemplazar todos las ocurrencias de la palabra Gráfico que se encontraran entre parentesis y seguidas por cualquier número (de 1 ó más digitos) y una letra, y convertirlos a Bold. La tarea hasta este punto puede resultar sencilla, pero la condición era que, SOLAMENTE debía aparecer en bold la palabra Gráfico, el número y la letra - NO los paréntesis.
Después de intentar con varios patrones de búsqueda, sin lograr el resultado deseado, encontré que se pueden especificar dentro de las búsquedas GREP en InDesign, condiciones que excluyan elementos.

El patrón que introduje en el cuadro de diálogo Find What (Buscar) fué:
(?<=\()Gráfico \d+.(?=\))
El campo Change To (Cambiar) lo dejé vacio.
En el área Change Format (Cambiar Formato) especifiqué Bold.
Esto, si le estuviera hablando a InDesign sonaria como: busque cualquier caracter de parentesis - pero no lo incluya- (?<=\() antes de la palabra Gráfico, seguida de 1 ó más digitos Gráfico \d+y cualquier caracter . (el punto en GREP) indica un caracter), seguido de un parentesis que cierra (?=\)) -pero no lo incluya.
Por ejemplo, para reemplazar (Gráfico 45b), (Grafico 234c), etc. este patrón cambiaría todas estas ocurrencias a bold sin incluir el paréntesis (Gráfico 45b), (Grafico 234c).
Como puede ver GREP nos puede ahorrar mucho, pero mucho tiempo.

6 mar. 2009

Guardar archivos vinculados en Illustrator

Muchas veces nos sucede que repetimos algunas tareas de forma "programada" y no nos damos cuenta de algunas opciones que nos ofrecen las aplicaciones.
Un ejemplo: cuando se activa el comando Save as... o Save a copy en Illustrator, si el archivo contiene imágenes, tenemos que adjuntar los archivos vinculados. Este proceso -que generalmente se hace "a mano"- puede obviarse activando la opción Include Linked Files en el cuadro de diálogo que aparece después de dar un nombre al archivo.

2 mar. 2009

Automatización en InDesign



En la reciente charla que realicé en el evento Adobe Hispano hablé sobre la automatización en InDesign; específicamente las búsquedas GREP y los scripts.
En este blog publicaré algunos de los recursos que mencioné en la conferencia y algunos tutoriales sobre estos temas.
Scripts en InDesign
Ayuda en línea de InDesign
Instalación de Scripts en InDesign
PSD Associates
Adobe Exchange
Adobe Forums
Búsquedas GREP
Ayuda en línea de InDesign

1 mar. 2009

Pathfinder ahora es diferente

Una de las herramientas más utilizadas en Illustrator es el PathFinder (BuscaTrazos). En este panel, disponible en Window>PathFinder, se encuentran varios botones que permiten realizar "operaciones" de mezcla con objetos como Añadir, Restar, e Intersectar entre otras.
Desde la versión CS2, estas mezclas de objetos se pueden hacer "vivas", esto es: que los objetos no se convierten en un trazo simple si no que pueden editados haciendo doble clic sobre el grupo o con la herramienta de selección directa (puntero blanco).

En CS4, al hacer clic sobre cualquiera de los botones de la parte superior del panel de PathFinder, las formas se combinan definitivamente. ¿un error Adobe? No, en realidad el comportamiento de estos botones cambió, ahora para permitir que los objetos puedan ser editados independientemente después de haber sido mezclados basta oprimir la tecla Alt/Opt.