30 ene. 2015

Aplicar automáticamente páginas maestras

Imagina el siguiente escenario: tienes una publicación en InDesign donde cada inicio de capítulo debe tener aplicada una página maestra diferente a la página maestra del resto del libro. Son muchos capítulos y deseas aplicar rápidamente la página maestra a todos estos inicios de capítulo.
¿Suena dispendioso cierto?. Mastermatic es un script que permite realizar esta tarea en tiempo record aplicando páginas maestras con base en estilos de párrafo o estilos de objeto.

Funcionamiento*

El script permite asociar páginas maestras con estilos de párrafo y estilos de objeto. Así que puedes crear una lista de instrucciones que le "digan" a InDesign:

  • Cada vez que aparezca un estilo de párrafo A en el documento aplique la página maestra X
  • Cada vez que aparezca un estilo de párrafo B en el documento aplique la página maestra Y
  • Y así sucesivamente...

Se puede hacer exactamente lo mismo con estilos de objeto.

Características

  • Crear ilimitado número de pares de estilo de párrafo-página maestra
  • Crear ilimitado número de pares de estilo de objeto-página maestra
  • "Actualización en vivo". InDesign revisa el documento y aplica las páginas maestras correctas
  • Escoger una página maestra para otras páginas
  • Aplicar una página maestra para todas las páginas en blanco
  • Ignorar las primeras X páginas al comienzo del documento (frecuentemente, las páginas preliminares tienen aplicado un conjunto de páginas maestras cuyo orden no cambia nunca).
  • Los ajustes son guardados en el documento, así que no se necesita configurarlos más de una vez.

Descarga y costo

Puedes descargar una versión de prueba (totalmente funcional 4 veces) desde la página de Id-Extras. Pero si deseas toda la funcionalidad del plugi, este tiene un costo de US$49 (1 licencia). Una inversión que apreciarán quienes trabajan con documentos extensos. 
¿Necesitas asesoría en tus procesos editoriales? Envíame tu inquietud y hablamos.

*Tomado de la página del fabricante










27 ene. 2015

Encuentra la fuente

Hace algún tiempo publiqué un post sobre WhatTheFont, una herramienta online para encontrar el nombre de una fuente. La buena noticia es que es posible conocer cuál es determinada fuente utilizando nuestro celular. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para iOS. Al momento de este post, se está actualizando la versión Android.

Funcionamiento

  1. Abre la aplicación y toma una foto del texto o importa una imagen de tu galería de imágenes. La recomendación es que la fuente se vea lo más nítida posible. 

  2. Si es necesario recorta parte de la foto para aislar la fuente. Haz clic en Upload.
  3. Enseguida aparecerá una ventana donde debes identificar varias letras del texto. Digita en el cuadro de la derecha la letra correspondiente.
  4. Una vez hecha la verificación oprime Identify! y aparecerán en pantalla las posibles fuentes de tu imagen. Haz clic sobre una fuente y serás remitido al sitio de MyFonts donde podrás explorar más alternativas de la fuente.

13 ene. 2015

Atajos de Photoshop

Siempre es útil recordar los atajos de teclado de las aplicaciones en las que trabajas a diario. Si eres usuario de Photoshop y Lightroom esta herramienta online te permitirá acceder a TODOS los atajos de estos programas de edición.
ShortcutMapper es un proyecto desarrollado por Waldo Bronchart quien se tomó el trabajo de colocar en esta aplicación los atajos estas aplicaciones. Para utilizarlo simplemente escoge el área de producto (Global Context) y selecciona la plataforma en la que tienes instalado el programa (Mac/Pc). Entre las ventajas se encuentra que puedes presionar las teclas de función, como Cmd, Crtl, Shift (señaladas en el teclado virtual con un color) y conocer las alternativas del atajo. Se puede acceder a los comandos para Mac y Pc en varios idiomas, infortunadamente aún no está disponible  en español.