29 oct. 2007

Actualización de vínculos en InDesign

Cuando se abre un archivo de InDesign desde una ubicación diferente a la original, InDesign preguntará por los vinculos extraviados. El problema es que toca hacer la vinculación uno a uno de los archivos desde su nueva ubicación. En realidad, esa tarea - que PageMaker la hacía automaticamente al revincular cualquiera de los archivos en la nueva ubicación, incluso preguntaba algo así como: "existen otros vinculos en esta nueva ubicación, desea tambien actualizarlos?"- tambíen la hace InDesign pero tiene un truco.

Primero que todo, al abrir el documento ignore la advertencia de vinculos extraviados. Luego, abra la paleta de Vinculos (Window>Links) seleccione cualquiera de los archivos no disponibles (los vínculos no disponibles aparecen con una interrogante roja). De clic sobre el botón Relink y ubique la carpeta donde se encuentra en enlace. Oprima Ok y luego SIN TENER NADA SELECCIONADO (ese es el truco!) en la paleta de vínculos, de clic sobre el botón Reenlazar (la cadenita en la parte inferior de la paleta de Links) todos los enlaces encontrarán automaticamente su nueva ubicación!.

26 oct. 2007

Eliminar dominante de color



Esta es una de mis técnicas favoritas para eliminar la dominante de color en una imagen.
  1. Abrimos la imagen a corregir y duplicamos la capa de fondo. 
  2. Con la nueva capa activa, seleccionamos desde el menú filtro Desenfocar > Promediar. El resultado es un color sólido (el color que predomina en la imagen).
  3. Invertimos el color de esta capa Ctrl/Cmd + i. (Aquí estamos aplicando el color complementario).
  4. En el panel de capas activamos como modo de fusión Color y arrastramos el deslizador de opacidad.

25 oct. 2007

Cambiar mayúscula/minúscula automatizado

En días pasados tuve que editar un libro de cuentos en InDesign, donde al final de cada narración y firmaba el autor. Infortunadamente, el nombre de cada autor había sido digitado en MAYÚSCULAS! y se necesitaba que apareciera en mayúsculas y minúsculas.
Quienes han trabajado con la función Buscar/Cambiar sabrán que no es posible realizar una búsqueda de este tipo. Aunque en el campo de Buscar formato: se pueden activar en opciones de búsqueda MAYUSCULAS, InDesign sólo encontrará texto digitado en normal con el atributo Todo en mayúsculas. Además, en el campo Cambiar formato: no existe la opción Tipo Frase.



Bueno, encontré este script (el script original Change Case of Selected Style lo puede descargar de la página de Dave Blatner en la sección Featured Scripts Downloads) que busca un estilo de párrafo específico y lo cambia a cualquiera de las opciones de mayúscula/minuscula lo que evita seleccionar párrafo a párrafo y activar Cambiar a...

Adiós EPS

Encontré este artículo que describe de manera detallada por que el formato EPS ya no es la alternativa a utilizar en la preprensa moderna.

23 oct. 2007

Equilibar columnas

Este script (creado por by Teus de Jong) equilibra las columnas dentro de un marco de texto. Para utilizarlo primero debe copiarlo en la carpeta de Script de InDesign: Archivos de programa>Adobe>InDesign CS 2/Presets>Scripts.
Después de reiniciar InDesign, el script aparecerá en la paleta Scripts (Window>Automation>Scripts).
Para correr el script simplemente sitúe el cursor dentro de la caja de texto y en la paleta de scripts haga doble clic sobre el nombre del script.
Nota: para descargar el script situe el cursor sobre el texto resaltado, oprima botón derecho y seleccione Guardar Enlace como...