24 sept. 2008

Animación de mezclas en Illustrator CS3

Animar contenido desde Illustrator para colocar en Flash es muy sencillo. Se pueden crear efectos muy interesantes que en Flash sería casí imposible lograr.
  1. En Illustrator seleccione un objeto, vaya al menú Effect y seleccione Stylize>Scribble.
    En el cuadro de opciones del efecto ajuste los parámetros gusto.
  2. Cree un duplicado del objeto y abra el panel de Appeareance.
  3. Dé doble clic sobre el icono del efecto Scribble. Esto abrirá nuevamente la ventana de opciones del efecto. Modifique nuevamente los ajustes.
  4. En el panel de herramientas, active la herramienta de Blend. Haga clic sobre uno de los objetos y luego clic en el otro objeto. Puede especificar el número de pasos de la mezcla haciendo doble clic sobre la herramienta Blend.
  5. En el menú File seleccione Export... active la opción Macromedia Flash (*.swf ),
    y en el cuadro de diálogo que aparece a continuación active las opciones que se indican.



En Flash, importe el archivo .swf a la línea de tiempo actual o a la biblioteca y haga los cambios necesarios.

Puede ver el efecto finalizado aquí.

19 sept. 2008

Sobre fuentes

Encontré este divertido video sobre una conferencia de fuentes. Está en inglés pero se entiende, la caracterización que se hace de las familias tipográficas es bien interesante.

11 sept. 2008

Diplomado en artesanias

La Pontificia Universidad Javeriana está ofreciendo este diplomado en la segunda mitad de este año. Si desea mayor información por favor de clic en este enlace.

Esperar en un fotograma

Para pausar una pelicula de flash por algunos segundos, tenemos que extender la línea de tiempo añadiendo fotogramas hasta completar el tiempo de espera deseado. Este procedimiento resulta tedioso y origina líneas de tiempo muy largas, y lo peor es que, si se desea aumentar o reducir el tiempo, nos vemos obligados a, nuevamente, incrementar o quitar fotogramas.
Afortunadamente, se pueden evitar este tipo de tareas utilizando ActionScript.


  1. Cree una nueva capa de acciones y nombrela, en nuestro caso la he llamado as. Este es un procedimiento recomendado para evitar tener el código disperso en toda la línea de tiempo.
  2. Vaya al fotograma donde desea que se detenga la película e inserte un nuevo fotograma clave (F6).
  3. De clic derecho (Ctrl+clic en Mac) y habilite Actions.
  4. Escriba en el panel de acciones el siguiente código.
stop ();
pausa = setInterval(siga, 2000);
function siga() {
play();
}

Explicación


La primera línea de codigo stop (); detiene la película en el fotograma en el cual está la acción.
La línea 3 define la variable pausa que es igual a la función setInterval que tiene 2 parámetros:
siga es la función que se llama cuando se cumpla el tiempo especificado.
2000 tiempo (en milisegundos) que dura detenido el reproductor en el fotograma.
Las líneas 5 a 7 definen la función siga, o sea la acción que se debe ejectuar una vez se cumpla el tiempo. En nuestro caso, queremos que la película continúe en el siguiente fotograma así que insertamos play ();

10 sept. 2008

Matematicas a la carta

En InDesign y en Illustrator se pueden efectuar operaciones matemáticas como sumar, restar, multiplicar y dividir introduciendo los signos correspondientes después de las cifras. Lo mejor es que es posible combinar unidades de medida (ya sé profe de kinder: no mezcle peras con manzanas…) introduciendo los prefijos mm para milímetros, pt para puntos, in para pulgadas, p para picas, y px para pixeles).