27 nov. 2008

Crear mosaicos vectoriales

Como diseñadores, en algunas ocasiones nos vemos limitados por la falta de material para realizar determinados proyectos: fotos de baja calidad, clipart insuficiente… En este tutorial mostraré uno de los efectos que se pueden lograr en Illustrator con una imagen de baja calidad.
  1. Importa cualquier imagen a Illustrator. Una vez colocada, desde el panel de control en la parte superior haz clic en el botón Incrustar. Esto es necesario ya que este efecto solo se habilita con imágenes incrustadas.
  2. Con la herramienta de selección, selecciona la imagen y ve al menú Objeto y active Crear mosaico de objetos. En el cuadro de diálogo que aparece a continuación introduce los valores para número de filas y columnas. Si deseas que los cuadros sean proporcionales activa la casilla Usar proporción.
  3. Da clic en Ok y ¡listo! la imagen aparecerá “pixelada”. 
  4. Pero puedes ir más allá. Para crear el efecto de la imagen de abajo necesitas aplicar un efecto a cada uno de los elementos de mosaico. Primero que todo, Desagrupa y desde el menú Efecto selecciona Convertir en forma > Elipse. En el cuadro de diálogo marca las opciones que se muestran.

  5. A partir de aquí se pueden crear diferentes efectos añadiendo nuevas apariencias.

24 nov. 2008

La importancia de los perfiles de color

He estado algo alejado del blog debido a un trabajo de corrección de color para un libro. La experiencia en realidad ha resultado algo traumática: siempre recalco en mis cursos sobre la importancia de adquirir un dispositivo para calibrar y caracterizar el monitor. Sin embargo, en muchos lugares no se piensa en estos aparatos como una inversión sino como en un gasto innecesario. Debido a esto se comete el primer error: trabajar con un monitor que no muestra los colores reales.

El segundo error aparece cuando se intenta trabajar sin los perfiles del dispositivo en el cual se pretende imprimir. No entiendo por qué entregar los perfiles de color de la maquina al cliente es un mito para algunos impresores. ¿será que se daña la maquina si lo hacen? o será que sienten que estan entregando un “secreto de estado”?…

Por último, algunas empresas (de cuyo nombre no quiero acordarme) realizan flujos de trabajo obsoletos donde el documento PDF pasa por extraños procesos (Distiller, Photoshop, InDesign, PDF) que a la final terminan por destruir el trabajo profesional realizado con la imagen.

Me gustaría mucho oir sobre los problemas que han tenido con el manejo del color y el servicio que prestan sus proveedores.

1 nov. 2008

Muestras para diseño editorial

Isuu es un sitio donde cualquier persona puede publicar sus documentos en línea. Después de una corta inscripción se pueden subir archivos que luego se podrán ver con el simpatico efecto de avance de página (page flip).
Lo interesante es que se pueden explorar trabajos de otros diseñadores de todo el mundo, lo cual puede servir de fuente de inspiración.