17 jun. 2009

FindChangeByList en InDesign

En este tutorial quiero hablar sobre uno de los scripts más útiles que vienen preinstalados en InDesign: FindChangeByList.  Originalmente, el script elimina "Enter´s",  tabuladores, espacios, guiones repetidos, tabulados seguidos de retornos; en una palabra, es el comando ideal para "limpiar" los textos que se importan a InDesign. Lo que hace en realidad el script es una búsqueda y reemplazo tomando como base un archivo de texto, el cual se puede editar para añadir más criterios de búsqueda.

Editar el archivo FindChangeByList

En este texto la palabra InDesign aparece escrita de diferentes maneras: en mayúsculas, en minúsculas, combinada, etc,. La idea es editar un archivo con las palabras "mal escritas" para que el script las reemplace por la palabra correctamente escrita.

En el Panel de Scripts, desplegamos la carpeta Samples>JavaScript y damos clic derecho sobre la carpeta FindChangeSupport y activamos Mostrar en Finder (Mac) - Mostrar en Explorador (Win). Esto abrirá la ubicación original del archivo con formato .txt que es el que vamos a editar. Guarde una copia del archivo original en el escritorio.

Una vez abierta la carpeta que contiene el documento, dé doble clic sobre el archivo  FindChangeList.txt  se abrirá en el bloc de notas (Win) o en Text Edit (Mac):
La primera parte del documento contiene las instrucciones (señalas con un doble Slash //) para editar las búsquedas. La parte que se puede editar es la que aparece al final.

Copie uno de los renglones que aparece al final ej:
grep {findWhat:"\r\r+"} {changeTo:"\r"} {includeFootnotes:true, includeMasterPages:true, includeHiddenLayers:true, wholeWord:false} y péguelo al final de la última línea.
Si conoce algo de las búsquedas de texto y GREP, le será familiar el esquema del texto:
grep {findWhat:"\r\r+"}realiza una búsqueda GREP de un retorno (\r)que aparezca una o más veces  (\r+) y lo reemplaza por un solo retorno.
Ahora la tarea consiste en escribir entre las comillas de los campos {findWhat:" +"} la palabra mal escrita, y en el campo {changeTo:" "} colocar entre las comillas la palabra bien escrita. Se pueden añadir cuantas palabras se necesiten duplicando la línea text {findWhat... ), Quedaría como sigue (indico en rojo las partes que deben cambiar en el script):

text {findWhat:"indesing"} {changeTo:"InDesign"} {includeFootnotes:true, includeMasterPages:true, includeHiddenLayers:true, wholeWord:false}.
text {findWhat:"Indesign"} {changeTo:"InDesign"} {includeFootnotes:true, includeMasterPages:true, includeHiddenLayers:true, wholeWord:true}
text {findWhat:"inDesign"} {changeTo:"InDesign"} {includeFootnotes:true, includeMasterPages:true, includeHiddenLayers:true, wholeWord:true}

Una vez editado el archivo, se guarda en la misma ubicación. Es probable que el documento no se deje guardar en esta ubicación del sistema; guarde una copia en el escritorio y luego reemplace el documento original.
Para aplicar el script en InDesign, seleccione el articulo de texto al cual desea aplicar los cambios, y desde el panel Scripts haga doble clic en el nombre del script FindChangeByList; todas las palabras se reemplazaran inmediatamente en el documento.
Si desea ayuda con automatización de procesos en InDesign escriba a profe.ivan@gmail.com

11 jun. 2009

Convertir a grises en Illustrator


Ilustración por Von Glitschka
¿Qué #%&! Se hizo el comando Convertir a grises en Illustrator CS4? Esa es una pregunta que muchos nos hicimos con el CS3. El comando no desapareció, simplemente cambió de lugar: ahora se encuentra en el menú Edit > Edit Colors > Convert to Grayscale (Edición > Editar colores > Convertir a escala de grises):.
Pero la verdad existe una mejor manera de convertir a grises, que ofrece más alternativas para asignar una tonalidad de gris especifíca a cada color mediante el uso del panel Color Guide (Guía de color).
  1. Selecciona el/los objeto(s) que deseas convertir a grises.
  2. En el menú Window abre el panel Color Guide o haz clic en el botón Recolor Artwork en panel Control en la parte superior de la pantalla.

  3. En la ventana de Color Guide marca la casilla Recolor art y haz clic en la pestaña Assign (Asignar).
  4. En la sección Color Groups (Grupos de color) haz clic sobre el grupo Grayscale
Verás que tu dibujo se convierte a escala de grises. Pero eso no es todo; la ventaja de utilizar este sistema es que al lado izquierdo de la ventana en Current colors (colores actuales), aparecen los colores originales del arte. Al lado derecho de cada color se muestra el color asignado - en nuestro caso grises-. Si deseas asignar un color distinto a cualquier color, arrastra el color original dentro del mismo panel hasta enfrentarlo al color deseado.

3 jun. 2009

Recertificación en Illustrator


Quiero compartir con ustedes mi nueva certificación en Illustrator CS4. Los exàmenes de recertificación pueden ser presentados solamente si se tiene la certificación en una versión anterior del programa, son más económicos, menos extensos y se enfocan sòlo en las nuevas caracteristicas del programa. Adicional a esto, se pueden presentar desde la comodidad del hogar.
Me pareció, como siempre, bastante difícil; hay preguntas sobre comandos que poco se usan y sobre temas como exportación a formatos como Flex (con seguridad falle en esa!).
Sigo en mi proceso de recertificar InDesign y Photoshop.