28 mar. 2008

Recortar efectos de capa

¿Es posible recortar parcialmente los efectos de una capa en Photoshop?


El efecto no es tan fácil como parece, ya que si pinta (recorta) sobre la máscara obtendría esto:



Como puede ver, al editar la máscara, los efectos de la capa siguen aplicándose a la imagen. Hay varias formas de obtener este resultado. Esta es una:

  1. Con la capa seleccionada cree un nuevo grupo de capa. Menú de la paleta de capas >New Group from layers...
  2. Teniendo el grupo activo, de clic sobre el botón añadir máscara de capa. Una nueva máscara aparecerá al frente del grupo.
  3. Sobre esta nueva máscara pinte con negro las zonas que desea recortar.

La siguiente captura le dará más claridad de cómo se crea el efecto:

19 mar. 2008

Querido Photoshop: Recuerdame lo que he hecho

En Photoshop existe la opción de guardar todos los pasos que se efectuen en el programa en un archivo de texto. Para habilitar esta interesante opción abra la paleta de Preferencias (Ctrl + K/Cmd + K, en Mac) y habilite dentro de Preferencias Generales la opción History Log. Cuando active la casilla Text File (Archivo de texto) aparecerá un cuadro de diálogo preguntando por una ubicación de su archivo de texto (esta puede ser cualquiera) y en la opción Detailed (Detallado) si quiere que el reporte sea completo.

History en InDesign

¿Recuerda la paleta de Historia (History) en Photoshop?. Pues bien, existe un plugin desarrollado por DTP tools que hace que se habilite esta paleta en InDesign, facilitando el proceso de edición al poder regresar a cualquier estado del documento. El plugin no es gratuito pero bien vale la pena probarlo (14 días) y eventualmente adquirirlo.

11 mar. 2008

Leopard: problemas con Photoshop

Photoshop se ha estado portando "mal" en Leopard (el nuevo sistema operativo de Apple). Uno de los inconvenientes es que los valores en algunas de las paletas de opción no se actualizan (ej. los tamaños de pincel). Afortunadamente Apple publicó una actualización (10.5.2) de su sistema operativo que soluciona este incomodo comportamiento de Photoshop. Tomado de John Nack.
Por ahora, y mientras actualice su sistema la opción es utilizar los deslizadores de valor en lugar de digitar los valores numéricos. Para más iformación sobre este tema consulte este documento.

Previsualización de archivos InDesign en Bridge


El problema

Bridge permite previsualizar la primera página de los archivos de InDesign. Si Bridge muestra solamente el icono del programa es necesario habilitar en las preferencias de InDesign Always Save Preview Images with Documents.



De aquí en adelante, Bridge le mostrará la vista previa correcta. Nota: para documentos creados ANTES de habilitar la preferencia puede que sea necesario volver a abrirlos y aplicar un Save as...

7 mar. 2008

Dibujo isométrico en Illustrator (automatizado)

Una de las herramientas más útiles en Illustrator son las acciones. Igual que en Photoshop, se pueden grabar secuencias de comandos para luego reproducirlas con un solo clic.
La buena noticia es que no siempre es necesario crear acciones, algunas acciones se pueden descargar de sitios como www.adobe/exchange.com Esta acción crea una vista isometrica a partir de las tres vistas (arriba, iaquierda y derecha). A continuación los pasos a seguir.
Primero que todo,asegúrese de tener las tres vistas del objeto.



El segundo paso consiste en cargar la acción. En el menú de la paleta de acciones seleccione Load Actions y escoga el archivo isometrico.aia (Adobe Illustrator Action). La acción aparecerá ahora en el listado de la paleta.



Seleccione la vista superior y haga clic sobre Vista superior y oprima el botón Play, la acción ejecutará automaticamente los pasos necesarios para que el objeto quede con las transformaciones necesarias para simular una vista superior.



Ahora seleccione la cara izquierda del objeto y de clic sobre Vista Lateral Izq en la paleta de acciones, y oprima el botón Play.



Siga el mismo procedimiento con la cara lateral derecha. Al finalizar puede que necesite reubicar las caras.



Nota: para descargar el script situe el cursor sobre el texto resaltado, oprima botón derecho y seleccione Guardar Enlace como...